punto de venta

¿Quién cuida de tus productos cuándo tú no estás?

¿Sabías que contar con una fuerza de ventas externa puede ayudarte a impulsar las ventas de tu negocio? El ciclo de distribución de tu producto no termina cuando este llega a las estanterías de las tiendas, sino cuando los clientes lo eligen frente al resto. Un 73 % de ellos lo hace en el momento de la compra. ¿Aún crees que no es importante lo que ocurre en le punto de venta?

¿Por qué la gestión en el punto de venta es importante?

Más allá del proceso de toma de decisiones del que te acabamos de hablar, nos encontramos en un escenario muy competitivo en el que marcas con productos similares al tuyo no paran de crecer e innovar para llamar la atención de los consumidores. Por otra parte, los clientes están más informados que nunca. Llevan en sus bolsillos en todo momento un terminal conectado a la base de datos más grande del mundo: Internet.

Dadas estas dos circunstancias, si quieres destacar en el mercado, no puedes confiar en la suerte y tienes que dejar clara desde el principio cuál es tu propuesta de valor. Sin embargo, cuando se trata de escenarios o perfiles de consumidores diferentes, la definición de una estrategia comercial única es difícil que funcione de manera eficaz en todos los contextos.

¿Qué es un equipo de gestión en el punto de venta?

Ante la necesidad de gestionar el día a día de los productos en las tiendas, surgen los equipos de gestión de punto de venta o GPV. Su trabajo es encargarse de crear distintas tácticas in situ con las que diferenciarte de otros productos similares y atraer la atención de los compradores. Con su existencia te aseguras de que se realiza un trabajo eficaz y enfocado a reforzar tu estrategia de negocio.

Las funciones de un equipo GPV son:

  • Comprender como nadie los deseos e inquietudes de tus consumidores. Solo así podrán idear acciones en el punto de venta que llamen su atención y conecten con ellos de forma personal.
  • Entender los objetivos que persigue tu estrategia, en qué punto te encuentras y cuáles son tus fortalezas y debilidades en el momento actual.
  • Conocer tus valores y representar a tu empresa en un punto crítico del ciclo de venta: el proceso de compra.
  • En última instancia idearán y desarrollarán acciones en las propias tiendas con las que dar visibilidad a tu marca y mejorar su posicionamiento con respecto a la competencia.

¿Cómo trabajan los GPV?

Tener un equipo dedicado en exclusiva a la gestión del punto de venta, no solo te ayuda a ser más eficiente en los recursos que destinas a incentivar el consumo de tu producto. También te sirve para ahorrar tiempo y dinero, beneficiándote de la experiencia que aporta un equipo experto en ayudarte a llamar la atención. En nuestro caso, esto también se traduce en un método probado que ofrece resultados:

  • Creamos procesos de selección y formación que te ayuden a encontrar el personal más adecuado para tu marca.
  • Organizamos, coordinamos y gestionamos un equipo comercial profesional que trabaje de manera alineada con tus objetivos.
  • Utilizamos las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de la actividad diaria de tu equipo de fuerza de ventas externo.
  • Obtenemos y analizamos reportes creados a medida para evaluar y medir la eficacia de nuestro trabajo y valorar si la toma de decisiones nos ha llevado a ofrecerte los resultados que esperábamos.
  • Proponemos soluciones de manera proactiva a los problemas que puedan surgir, tanto en el medio plazo como en el día a día

¿Qué ventajas consigues trabajando con un equipo de fuerza de ventas externa?

Después de ver todo lo que te hemos contado sobre los equipos externos que coordinan la fuerza de ventas, parece evidente que te beneficiarás de una profesionalización de la actividad, así como de una mayor eficiencia en el manejo de tus recursos. Pero, ¿cuáles son los efectos que vas a notar en el día a día?

  • Notarás una mayor agilidad a la hora de reaccionar ante posibles cambios o circunstancias que afecten a tus planes.
  • Disfrutarás de la profesionalización a la hora de implantar tu estrategia comercial en las tiendas.
  • Serás mucho más rápido resolviendo incidencias en el punto de venta.
  • Mejorarás la imagen general de tu producto y la percepción de tu marca.
  • Estudiarás eficazmente a la competencia y podrás tomar decisiones en el momento, creando nuevas acciones que contrarresten sus fortalezas.
  • Tendrás a tu alcance estrategias y tácticas con eficacia probada optimizando el retorno de la inversión.
  • Acelerarás el proceso de introducción de nuevos productos al consumidor final.

En definitiva, un equipo de fuerza de ventas externo te servirá para optimizar tus recursos y aprovechar al máximo todas las oportunidades de venta. Así, cuando no estés presente, tendrás a un grupo de profesionales con todos los conocimientos y herramientas para diferenciarte de la competencia y dejar clara tu propuesta de valor.

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