5 Trucos para impulsar las ventas en temporada de alta demanda como el Black Friday y Navidad

5 Trucos para impulsar las ventas en temporada de alta demanda como el Black Friday y Navidad

¿Cuántas veces has presenciado que marca se ha visto sobrepasada por épocas de alta demanda como el Black Friday o la Navidad ?⁣

Sin duda, es una de las situaciones más complejas a la hora de gestionar el Punto de Venta.⁣

Tanto si se trata de una tienda de barrio como de un gran supermercado las causas suelen ser las mismas:⁣

  • Falta de planificación.⁣⁣⁣
  • Decisiones tardías.⁣⁣⁣
  • Falta de coherencia entre la ejecución y los objetivos.⁣⁣⁣
  • Escaso control en el punto de venta.⁣⁣⁣

De este modo, no solo se pierde ventas, sino lo que es peor, se deja en segundo plano la experiencia del cliente haciendo muy complicado su retorno.⁣

Pero, en Servicios Reunidos tenemos una serie de trucos para potenciar tu punto de venta y asegurarte de que impacta y posiciona tu marca durante las temporadas promocionales.⁣

Si quieres saber de lo que hablamos solo tienes que continuar haciendo scroll.

Planificación estratégica para evitar contratiempos

La planificación estratégica es el primer paso para impulsar tus ventas en temporada alta. Comienza por analizar datos históricos de temporadas anteriores, realizar previsiones de demanda y establecer metas claras. 

En esta fase, pregúntate: ¿qué productos esperas que sean los más populares? ¿Cuáles son tus objetivos de ventas? ¿Cuál es el efecto que quieres lograr en el mercado? Estas preguntas son clave para aclarar el camino y agilizar la toma de decisiones.

La planificación también implica preparar tu inventario con suficiente antelación y asegurarte de que tienes suficiente personal para cubrir la demanda. 

¡Ojo! Tener un plan de contingencia listo para reaccionar rápidamente a las demandas cambiantes te ayudará a pivotar con rapidez por delante de la competencia.

Colocación efectiva de productos: la estrategia detrás de la compra

La disposición de tus productos en el Punto de Venta puede marcar el éxito o el fracaso de la campaña promocional. Ten en cuenta que algunos trucos clave mejoran la experiencia del cliente como: 

  • Colocar los productos estrellas en lugares destacados para que sean lo primero que los clientes vean.
  • Situar productos complementarios cerca de los productos principales para estimular ventas adicionales.
  • Utilizar señalización efectiva para guiar a los clientes hacia compras estratégicas.
  • Diseñar el PLV acorde a la campaña y a los valores de la empresa. No subestimes la importancia de la presentación visual; un estante ordenado y atractivo aporta valor tanto a la marca como al visitante.
Diseñar el PLV acorde a la campaña y a los valores de la empresa.
Diseñar el PLV acorde a la campaña y a los valores de la empresa.

Realizar previsiones de demanda

Analizar el comportamiento del consumidor y conocer a tu audiencia te ayudará a anticipar qué productos serán más demandados y cuánto stock necesitas. No caigas en la trampa de tomar decisiones por impulso; planifica basándote en datos concretos. Para ello conviene:

  • Utilizar herramientas de análisis de datos para evaluar el historial de ventas y las tendencias del mercado.
  • Realizar encuestas o recopilar información de los clientes para comprender sus preferencias y necesidades.
  • Mantener una comunicación constante con tus proveedores para ajustar tus pedidos según la demanda proyectada.

Promociones alineadas con objetivos

Cada promoción debe tener un propósito claro. ¿Quieres aumentar las ventas de un artículo en particular? ¿O atraer a nuevos clientes? Alinea todas las promociones con tus objetivos estratégicos.

Si buscas aumentar las ventas de un producto específico, puedes considerar estrategias como:

  • Descuentos progresivos: a medida que los clientes compran más unidades de ese producto, el descuento aumenta. Esto incentiva compras en cantidad.
  • Un regalo adicional al comprar ese artículo. Esto agrega valor y puede motivar a los clientes a adquirirlo.

Si tu objetivo es atraer a nuevos clientes, considera:

  • Programas de fidelización: un descuento o regalo especial a los nuevos clientes en su primera compra.
  • Eventos exclusivos: organizar eventos especiales durante la temporada alta en tu tienda para atraer a nuevos compradores. Pueden ser noches de descuentos, lanzamientos de productos o experiencias únicas que generen interés.

Recuerda que no basta con planear estas promociones, debes asegurarte de que tu personal esté entusiasmado por promoverlas. Implementa un sistema de incentivos basado en ventas y ofrece capacitación en upselling y cross-selling. Una atención al cliente eficiente y amigable puede convertirse en una herramienta poderosa para aumentar las ventas y fomentar la lealtad del cliente. La satisfacción y la emoción del comprador son invaluables, especialmente durante las temporadas de alta demanda como el Black Friday y la Navidad.

Comunicación bidireccional con los minoristas. Un ejemplo de retroalimentación en tiempo real

La retroalimentación ayuda a tomar decisiones ágiles y a evitar roturas de stock. Comparte datos sobre tus productos más vendidos y tus expectativas. Escucha sus inquietudes y, si es posible, personaliza las estrategias para cada minorista. Además, utiliza herramientas de gestión de inventario y sistemas de información en tiempo real para mantener una comunicación efectiva. Un ejemplo de ello es nuestra herramienta de PLEIS que permite una visión completa de tus productos en el punto de venta que ayuda a:

  • Obtener información en tiempo real sobre el inventario disponible, las ventas y la efectividad de las estrategias de merchandising.
  • Reaccionar rápidamente a las necesidades de tus minoristas, anticipar tendencias y, en última instancia, asegurarte de que tus productos estén disponibles cuando tus clientes los busquen.
  • Estar en contacto con los negocios, evitando contratiempos que afecten a la imagen y reputación de la marca.

En resumen, una planificación estratégica, una colocación efectiva de productos, realizar previsiones de demanda, promociones alineadas con objetivos y una comunicación fluida y bidireccional con los minoristas son las claves para maximizar tus ventas en temporadas de alta demanda. Aprovecha estas estrategias y prepárate para el éxito en tu próximo Black Friday o temporada navideña.

Si quieres estar al día en Trade Marketing, no te olvides de seguirnos en  LinkedIn.

Volver arriba