Papel de los GPV en campaña de Navidad

Llega la Campaña de Navidad. ¿Cuál es el papel de los/las GPVs?

El trabajo de los/las GPV es importantísimo durante todas las épocas del año, son los ojos y las manos de las marcas de gran consumo en los Puntos de Venta. Además, con el paso del tiempo han ido incorporando cada vez más funciones, sobre todo de recopilación de datos.

Los gestores del punto de venta, son los encargados transmitir a las marcas de gran consumo y fabricantes, las necesidades del cliente final, en el Punto de Venta y al mismo tiempo son la cara visible de la empresa frente a los distribuidores.

Como veis, el papel que desempeñan, no es trivial.

Son profesionales con perfiles polifacéticos, observadores y de carácter analítico, deben ser proactivos y creativos a la hora de adaptar los Planogramas a los diferentes puntos de venta.

Por este motivo, contar con un equipo cualificado y que reúna estas skills, puede posicionar a una marca por encima de su competencia en fechas tan señaladas como la Campaña de Navidad.

Sus tareas cobran más importancia en épocas de mayor volumen de venta, porque es en esos periodos cuando la ejecución en tienda marca la diferencia y puede aumentar o disminuir la cuota de mercado.

¡Nada puede fallar y si falla hay que reaccionar ágilmente!

Tareas en las que un/a GPV debe tener especial cuidado durante la Campaña de Navidad.

Todos los que trabajamos con marcas de gran consumo, sabemos que entender lo que pasa en tienda, cuando el cliente está frente a un producto determinado, en estas fechas, es más valioso que nunca.

Negociaciones

Las negociaciones están siempre presentes en la estrategia de crecimiento de las marcas. 

En la preparación de la campaña de Navidad, las negociaciones comienzan meses antes con las visitas de los GPV, en Servicios Reunidos insistimos siempre en la importancia de mantener una buena relación comercial con los responsables de los establecimientos.

Para conseguirlo, en la organización de las visitas hay tres puntos claves que nunca se pueden pasar por alto.

  • Mantener una comunicación constante con los responsables.
  • Programar y concertar una cita con ellos durante la visita.
  • Interesarse por el estado de los pedidos, plazos de entrega,etc.

Los/las GPV son la unión entre los establecimientos y las marcas. 

Por este motivo, afianzar la relación con los distribuidores, a lo largo de todo el año, hace que las negociaciones de ampliación de surtido, o la introducción de una referencia en un Punto de Venta nuevo durante la campaña de Navidad, sean tareas más sencillas.

 

Visibilidad del producto en tienda

Este punto tiene mucho que ver con la negociación que comentamos en los párrafos anteriores.

El/la GPV se encarga de que los productos de su marca tengan la mejor visibilidad para incrementar sus ventas. 

Para conseguirlo, debe aumentar los frentes de producto (FACINGS), conseguir espacios extra, como CABECERAS o ISLAS. 

Implementar el PLANOGRAMA de forma atractiva en el Lineal y sacar el máximo partido a la exposición con el montaje del material PLV. 

En Navidad todas las marcas despliegan sus armas para aumentar su visibilidad, en esta época la decisión de compra de los consumidores se vuelve impulsiva, el 81% de los consumidores compran productos sin previsión.

 

Control del producto y surtido

El/la GPV debe llevar el control de las existencias de producto que hay en tienda.

Además de monitorizar las referencias de surtido que tienen que estar disponibles para la venta en cada distribuidor, debe controlar espacios y unidades.

La recopilación de datos del estado del surtido en los establecimientos son un factor importante a la hora de evitar una rotura de stock en fechas clave como la Navidad. 

Varios estudios confirman que la falta de suministro en tienda de un determinado producto, provoca emociones negativas en los consumidores cuya consecuencia directa es la pérdida de ventas.

Control de ofertas y promociones 

Esta es una de las tareas más importantes de los/las GPV

Es el encargado de recopilar los datos de precios, de sus productos y de los de la competencia, y los datos de las promociones y ofertas para controlar si se están llevando a cabo las estrategias pautadas desde la central.

Conseguir estos datos de forma rápida y a tiempo real, permite que los departamentos de Trade Marketing y Marketing puedan adaptar su estrategia de venta para superar a los competidores.

En Servicios Reunidos hemos conseguido agilizar el proceso de recopilación de toda esta información, desarrollando Pleis, un sistema integral para la gestión del punto de venta, que permite a los/las GPV gestionar sus visitas y detectar oportunidades.

Puedes descargarte Pleis en tu dispositivo Android o iOS y solicitar una prueba gratuita.

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