La evolución sufrida por el retail en los últimos años en términos de tecnología ha permitido el desarrollo de herramientas que nos permiten tener un detalle exhaustivo de lo que sucede en el punto de venta; de esta forma nacen conceptos como el de Perfect Store, concepto que adquiere cada vez mayor relevancia y sobre el que trataremos en este post.
El concepto de Perfect Store o Tienda Perfecta se refiere a todo punto de venta cumple con los estándares de ejecución de trade marketing previamente definidos, estos, deberían flexibles y establecerse a nivel de enseñas o áreas geográficas.
Desde el punto de vista del consumidor, una tienda perfecta es un espacio con una experiencia de consumo satisfactoria que lo impulse a un mayor acto de compra.
Pero detrás de este concepto… ¿Cuáles son los beneficios de implementar una Tienda Perfecta?
- Mejora la percepción de la marca en el punto de venta.
- Aumenta la disponibilidad de productos asegurándonos el surtido correcto.
- Priorización de los objetivos en el punto de venta.
- Mayor claridad y simplificación de los KPI’s.
- Transparencia en los cálculos de objetivos.
Ahora bien, el desarrollo de esta propuesta de Tienda Perfecta tiene muchas implicaciones desde el punto de vista organizacional; de hecho, es importante mencionar que para alcanzar el estado de Tienda Perfecta debemos contar con una herramienta de medición, así como con procesos ordenados que nos permitan ejecutar y evaluar las acciones y los resultados de campo.
La complejidad de la Tienda Perfecta no está en la propuesta, sino en el proceso de construcción. Existen varios pilares en los que debemos centrarnos, por eso mismo la planificación debe establecer los cimientos tras haber entendido los estímulos que atraen al comprador y lo que lo motivan en el acto de compra. Ese debe ser el enfoque principal.
Esos estímulos, que pueden ser traducidos como la ejecución de los canales por categoría, deben estandarizarse a partir de pilares que sirven para diferentes modelos de negocio. Es lo que va a definir la visibilidad en el punto de venta, como se van a ofrecer los artículos en la categoría, el posicionamiento, promociones, etc.
Muchas empresas quieren hacer esta propuesta sin estructurar primero su funcionamiento. Los problemas son que las empresas deben respetar los pilares fundamentales de la Tienda Perfecta, por lo que es muy importante tenerlos en cuenta al considerar esta propuesta.:
- Presencia: Verifica la disponibilidad del producto en el PDV, el surtido en el lineal, la ejecución del material POS, roturas de stock, facing y posición.
- Precio: Se puede evaluar si todo tiene precio, etiquetas y si está dentro de lo que la compañía negoció inicialmente.
- Acuerdos comerciales: Verificar el complimiento promocional identificando la participación del punto de venta.
- Espacio Adicional: Considera la presencia de productos en espacios diferentes al lineal, activaciones de marca y SKUs en espacios adicionales del PDV.
Pero para poder implantar dicha estrategia también es importante tener en cuenta cuáles son los beneficios que la implementación de la Tienda Perfecta reportaría a nuestra organización, a tener en cuenta:
- Que toda la organización comercial esté alineada en base a unos mismos objetivos cuantificables y medibles.
- Brinda a la compañía de una herramienta para analizar y evaluar el nivel de desempeño del equipo en el punto de venta.
- Facilita la visualización de lo que se puede mejorar, definiendo instrucciones claras y concisas a los GPV´s.
- Permite analizar la Tienda Perfecta desde varias perspectivas, desde un punto de vista global (Cadena- Enseña) a un punto de vista particular (Tienda-GPV).
La Tienda Perfecta debe ser nuestro termómetro de los planes ejecutados.
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