¿Cómo mejorar el proceso de toma de decisiones en la gestión del punto de venta?

El proceso de toma de decisiones

En todos y cada uno de los procesos de nuestras vidas interviene la toma de decisiones, a diario, tanto a pequeña como a gran escala empleamos la información a nuestra disposición para enfrentarnos a los diferentes problemas que se nos plantean.

Como empresa la toma de decisiones adquiere una relevancia mayor ya que de ello dependen los resultados, la diferencia entre beneficiar o perjudicar la posición de nuestra nuestra empresa está a una decisión de distancia, por eso debemos estar preparados para escoger la que más nos favorezca pero ¿Cómo saber cuál?

Nos referimos a la Inteligencia de negocio/empresarial (del Inglés Business Intelligence, BI) como el proceso de recopilación, tratamiento y análisis de datos que nos permitirá optimizar la toma de decisiones. Según la Wikipedia:

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Su gran virtud es que se basa en hechos, descartando intuiciones y percepciones, ganaremos en objetividad eliminando así todo el ruido normalmente implícito; es habitual darle mayor importancia a nuestra intuición/experiencia obviando aquellos detalles que no nos gustan o incomodan, como seres humanos todos somos influenciables e inconscientemente, a menudo, nos dejamos manipular por agentes del entorno que lo único que consiguen es tergiversar y distorsionar la información. Saber cómo tratarla nos puede otorgar una sutil ventaja frente a nuestros competidores, no nos podemos permitir el lujo de esperar a que sean ellos los que lo hagan para reaccionar, el cuándo es ahora.

Análisis de datos

Mediante el proceso ETL (Extract, Transform y Load) recopilaremos los datos necesarios de las diferentes fuentes, cualesquiera que estas sean, los readaptaremos y transformaremos para posteriormente cargarlos en el sistema de destino, sobre el cuál realizaremos los análisis necesarios.

Big data, data mining, deep learning, etc son palabras en boga y es que muchas de las grandes empresas actuales han crecido en torno a los datos, algunas incluso han rotado su modelo de negocio más hacia la parte de servicios/datos que la de productos. El del Big Data es un mercado valorado en los 49 mil millones de dolares que prevé doblarse en 5 años, viene creciendo desde tiempo atrás y no está previsto que deje de hacerlo a corto plazo.

Business Intelligence VS Big Data

A pesar de ser términos que se refieren a cosas diferentes ambos suelen convivir juntos, El Big Data se refiere a la información en sí, normalmente ingentes cantidades de datos que no suelen ser procesables por sistemas informáticos tradicionales; mientras que el Business Intelligence se refiere a la parte de análisis, extraer la información necesaria para un estudio profundo previo a la toma de decisiones, el cómo.

No sólo hablamos de tomar decisiones apropiadas sino de anticiparse también a eventos venideros, una bola mágica que nos mostrará el futuro pero con información ¡nada de magia! Podremos predecir la demanda de uno de nuestros productos en determinado punto en el tiempo, el rumbo actual del mercado y/o sus tendencias, la rentabilidad de y con nuestros clientes, etc. Gracias a nuestro pasado y presente empezaremos a ver el futuro.

Ya tenemos las herramientas que nos ayudarán a combatir los envites del mercado e incluso tomar la iniciativa, sólo falta empezar a sacarles provecho, el análisis profundo de verdad. He ahí dónde entran los programas informáticos que nos ayudan con la inteligencia de negocio, algunas de ellas componen un todo en uno desde el cuál gestionar todas las partes, otros sin embargo se centran en partes más específicas y será necesario combinarlos entre sí para alcanzar nuestro objetivo.

QlikSense, inteligencia de negocio

Es un software de inteligencia de negocio que permite a cualquiera sacar partido de los datos que posee, indiferentemente del origen de los mismos. Nos proporciona las medios necesarios para realizar un minucioso análisis de una forma muy visual y práctica en tiempo real, sin conocimientos de informática ni programación. Se trata de una herramienta multi plataforma por lo que podremos llevar la información incluso directamente en nuestro bolsillo.

Gracias a la sencillez de Qliksense tanto en su interfaz como en su uso cualquiera puede obtener ventaja desde el primer momento. En Servicios Reunidos nos ha ayudado a obtener información de las relaciones entre precios de determinados productos para ciertos puntos de venta o la relación entre las roturas de stock y las promociones de artículos. Con esta información mejoramos todos nuestros servicios de gestión del punto de venta (GPV).

En el próximo video podemos ver un ejemplo de uso de  QlikSense para segmentar los hipermercados y supermercados de más de 1000 metros ubicados en las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña

Preguntemos a los datos, “olvidemos” nuestra experiencia e intuición, son ellos los que realmente conocen el mercado ¡es su lugar nativo! Los límites los pondremos nosotros, exploremos, seguramente nos encontremos con desajustes, patrones y/o previsiones, datos que nos aportarán la información necesaria para empezar a sacar ventaja a nuestros competidores y sobre todo mejorar nuestro rendimiento.

¿A qué esperas para hacerte realmente dueño del Punto de Venta?

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