Gestores de Punto de Venta, los héroes del retail moderno

El retail de hace 20 años no es el mismo que el actual, pero hay una figura que continúa siendo igual de importante: Los Gestores del Punto de Venta (GPV’s). Ellos son los ojos de las marcas en el punto de venta, sin ellos sería imposible detectar tendencias, conocer al cliente, pivotar y alcanzar objetivos. 

Por estas razones, en Servicios Reunidos nos gusta llamarlos los héroes del Punto de Venta. Ahora bien, como todo en la vida, su trabajo ha ido cambiando a lo largo de los años, y actualmente estamos en un cambio de tendencia impulsado sobre todo por la inclusión de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. 

¿Preparados? 

¡Vamos a ello!

La importancia de los Gestores del Punto de Venta

Los Gestores del Punto de Venta (GPV)desempeñan un papel protagonista en el retail moderno. No solo potencian las ventas y aseguran el éxito de los productos en el punto de venta, sino que también mejoran la imagen de marca y fortalecen su posicionamiento en el mercado. Su profundo conocimiento del comportamiento del consumidor les permite anticipar necesidades y preferencias, garantizando que los productos estén en el lugar adecuado en el momento justo, evitando roturas de stock y optimizando la rotación del inventario.

Pero, ¿qué funciones específicas realizan estos héroes del retail? ¡Toma nota!

  1. Análisis de datos estratégicos: son expertos en recopilar y analizar datos para tomar decisiones estratégicas fundamentadas. Desde el análisis de ventas hasta el seguimiento de tendencias de mercado, utilizan información sólida y relevante para impulsar el rendimiento en el punto de venta.
  2. Implementación de estrategias de merchandising: diseñan y ejecutan estrategias de merchandising visual para destacar productos, promociones y campañas en el punto de venta.
  3. Optimización del espacio: son responsables de asegurarse de que cada centímetro de espacio en el punto de venta se utilice de manera eficiente, maximizando la visibilidad y accesibilidad de los productos.
  4. Actualización de precios y promociones: se encargan de actualizar los precios y promociones según las directrices de la empresa, asegurando la precisión y coherencia en la información proporcionada al cliente.
  5. Planificación de la rotación de productos: mantienen un control preciso del inventario, anticipando demandas y evitando roturas de stock mediante una planificación cuidadosa y una comunicación efectiva con los proveedores.
  6. Adaptación al comercio electrónico: deben estar preparados para adaptarse a las nuevas formas de venta online. Esto incluye comprender el uso de plataformas digitales, optimizar la presencia en línea de la marca y utilizar estrategias específicas para llegar a los consumidores en el mundo digital.
  7. Orientación al cliente: una de las funciones más importantes de los Gestores del Punto de Venta es mantener una orientación constante hacia el cliente. Están comprometidos en comprender las necesidades y preferencias del cliente, creando una experiencia de compra única que impulse la lealtad y satisfacción del consumidor.
5 funciones de los gestores del punto de venta
5 funciones de los gestores del punto de venta

Adaptación a las nuevas tecnologías

En el mundo actual, marcado por la digitalización y el comercio electrónico, los Gestores del Punto de Venta deben estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas. Esto implica analizar datos para tomar decisiones basadas en información sólida y relevante, así como integrar estas tecnologías en su día a día para optimizar procesos y mejorar resultados. La capacidad de adaptarse a nuevas formas de venta online, como el uso de plataformas de realidad aumentada y herramientas de análisis de comportamiento del cliente, se vuelve fundamental para mantenerse competitivos en el mercado actual.

Bajo esta perspectiva, en Servicios Reunidos hemos desarrollado PLEIS, que proporciona una visión completa a tiempo real de la situación de la marca en el Punto de Venta.

Al estar al tanto de estas tendencias y tecnologías emergentes, los Gestores del Punto de Venta pueden asegurar que las marcas se mantengan alineadas con las expectativas del mercado y continúen alcanzando sus objetivos comerciales en un entorno digitalmente impulsado.

Enfoque en la sostenibilidad y responsabilidad social

Además de impulsar las ventas y garantizar el éxito comercial, los Gestores del Punto de Venta también están adoptando un enfoque cada vez más orientado a la sostenibilidad y la responsabilidad social. Desde la gestión de residuos hasta la promoción de productos ecoamigables, estos profesionales están liderando iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al bienestar de la comunidad. Su compromiso con la sostenibilidad no solo refleja los valores de las marcas que representan, sino que también resuena con los clientes conscientes que buscan apoyar empresas responsables.

Mirando hacia el futuro, se espera que los Gestores del Punto de Venta continúen liderando iniciativas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. Además, su papel se ampliará aún más a medida que el comercio minorista evolucione hacia un modelo más centrado en el cliente y en la experiencia de compra. Esto implicará aprovechar al máximo las nuevas herramientas digitales para ofrecer experiencias más personalizadas y relevantes.

En conclusión, los Gestores del Punto de Venta son verdaderos héroes del retail moderno, desempeñando un papel fundamental en el éxito de las marcas en el punto de venta. Su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y su enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social los convierten en piezas clave para el futuro del comercio minorista. 

En Servicios Reunidos, valoramos y celebramos el trabajo de estos profesionales, reconociendo su contribución al crecimiento y la innovación en el sector del retail.

¿Te gustaría conocer cómo nuestros Gestores del Punto de Venta ayudan a las marcas a alcanzar metas? ¡Contáctanos y te contamos más!

PD. Si quieres estar al día en Gran Consumo, no te olvides de seguirnos en  LinkedIn.

Volver arriba