El futuro de la gestión del punto de venta

El futuro de los GPV. Analizamos las nuevas tendencias del sector.

Actualmente vivimos en la era de la información, disponemos de herramientas digitales que nos acercan al entorno y aportan datos sobre la dirección que están tomando los diferentes sectores. 

El ritmo de la asimilación de las nuevas tecnologías no es igual en todas las empresas, depende del grado de cultura digital de la organización, el equipo y la directiva.

Cuando una marca, consigue adelantarse a las tendencias puede situarse por delante de su competencia, y marcar la diferencia en sus productos alcanzando una cuota de mercado muy alta.

Está demostrado que no todos nos adaptamos a la tecnología en los mismos términos y tiempos. En la Curva de Rogers de la adaptación a la tecnología se ven los diferentes perfiles, y son los Innovadores y los Primeros Seguidores los que consiguen situarse muy rápido en un escenario favorable de crecimiento.

 

Fuente: WiKipedia

 

¿Qué tendencias marcan el rumbo de la gestión del punto de venta? 

Los puntos de venta llevan años viviendo cambios muy radicales, y aún no podemos saber el impacto que van a tener en un futuro. Lo que sí podemos hacer, es analizar y medir la situación actual para estudiar las áreas a intervenir y adelantarnos a la competencia.

En Servicios Reunidos apostamos por tres factores de innovación que consideramos los pilares básicos a implementar en los sistemas de GPV.

DIGITALIZACIÓN

La digitalización en retail ya no es una opción, es una necesidad. Sin un mínimo de integración con el mundo digital, el futuro no parece muy prometedor. 

Ya hablamos de este tema en uno de nuestros artículos del blog de Servicios Reunidos, Phygital: Conectando con el cliente offline y online, en él reflexionamos sobre el uso de las plataformas digitales y los puntos de venta físicos y cómo se está generando una corriente mixta en las preferencias de los usuarios, propia de los procesos de transformación.

Los nuevos sistemas de gestión, CRM y APPs,  son las herramientas claves para entender lo que está pasando en las cadenas de venta y adaptarse a este contexto.

En este punto la IA tiene un papel esencial para optimizar los CRM y conseguir que sean más eficientes en la recogida de información y procesamiento de datos de valor.

 

EL USUARIO EN EL CENTRO

El cliente final es una de las fuentes de información más importante para las marcas.  Mejorar los procesos de recopilación de datos es uno de los retos más desafiantes para los profesionales de la Gestión del Punto de Venta. 

En este punto, conocer el funcionamiento del big data y la analítica de datos  predictiva nos ayudará a crear patrones de los hábitos de compra de forma menos invasiva para los clientes.

Por eso, la transparencia en el uso de los datos, es una de las dimensiones a tener en cuenta para determinar el crecimiento de la cultura digital de las organizaciones, junto al data-centrismo, según varios estudios sobre digitalización. 

 

ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD DE LA FUERZA DE VENTAS

En un entorno inestable, las estrategias comerciales deben ser flexibles y tener capacidad de adaptación.

La solución más eficaz para que una empresa pueda centrarse en su crecimiento sin perder la capacidad de adaptar sus ventas a la fluctuación del mercado, es el outsourcing.

Las organizaciones menos rígidas, que externalizan los servicios de ventas, aumentan su productividad utilizando sistemas de ventas según sus necesidades.

En Servicios Reunidos tenemos claras estas tendencias y trabajamos para acercárselas a nuestros clientes, a través de un sistema propio de Gestión en el Punto de Venta.

Pídenos información y te contamos lo que podemos hacer por tu marca.

Deja una respuesta

Volver arriba