Desafíos del Trade Marketing para 2023. Desde la omnicanalidad a la IA

Desafíos del Trade Marketing para 2023. Desde la omnicanalidad a la IA

Al comenzar el año es inevitable hablar de las nuevas tendencias que van a ir surgiendo en cada sector a lo largo de los próximos meses.

Conocer y estar al tanto de las novedades tecnológicas permite a las empresas mantenerse a la vanguardia y mejor preparadas para posicionarse frente a su competencia directa. 

Es una buena forma de anticiparse a las necesidades y expectativas de los clientes y del mercado en general, para tomar mejores decisiones estratégicas.

En Servicios Reunidos llevamos más de 25 años trabajando e innovando en Trade Marketing y Field Marketing para mejorar las ventas de nuestros clientes, por eso sabemos bien, que adaptarse a las herramientas que nos ofrece la tecnología es un punto diferenciador muy importante en cualquier sector.

Aquí van algunos desafíos que se presentan en nuestro campo para el 2023 y en los que nuestro equipo ya está trabajando.

Omnicanalidad. 

Hoy en día, un cliente puede buscar un producto específico en una tienda online y luego decidir comprarlo en una tienda física, esto sucede gracias a la sincronización de canales de venta. 

Se trata de una mejora significativa en la experiencia de compra, pero para conseguirlo, las empresas deben sincronizar todos sus canales de venta.

 

El resurgir de las tiendas físicas y la Experiencia online unidas.

Antes de meternos a fondo en los desafíos claves de la omnicanalidad, queremos compartir con vosotros dos datos muy interesantes del estudio realizado por Scandit,The Future of Fashion In-Store Engagement:

Desde el punto de vista de los RETAILERS 

El 73% de las marcas encuestadas, considera que sus inversiones en tecnología en los próximos doce meses se utilizarán para ofrecer nuevas experiencias omnicanal a los clientes.

Desde el punto de vista de los SHOPPERS

Al 25% de los consumidores esperan ver más experiencias de realidad aumentada durante el 2023, ese dato es ligeramente inferior en comparación con los consumidores españoles que prefieren estas experiencias en un 30%.

  • Ver cómo un producto se vería en su hogar antes de comprarlo.
  • Proporcionar información adicional sobre los productos y servicios de la marca
  • Ofrecer descuentos y cupones digitales que puedan ser canjeados en tiendas físicas y online.

Estos datos nos revelan claramente que la personalización y la digitalización son dos factores clave para ser competitivo en el comercio actual.

  • La personalización haciendo referencia a la capacidad de adaptar la oferta de productos y servicios a las necesidades y preferencias individuales de cada cliente.
  • La digitalización en cuanto a la apertura de canales mediante el uso de tecnologías digitales que nos permitan mejorar los procesos de negocio y la interacción con los clientes. 
    • Ecommerce
    • Análisis de datos
    • Automatización

 

Sistemas de IA en los PDV

En las últimas décadas, las empresas han tenido que adaptarse a los cambios en el mercado y las nuevas tecnología, para seguir siendo competitivas. Las herramientas digitales han ido mejorando la eficiencia operativa, la interacción con los clientes y la personalización de la oferta.

“Según los últimos datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), su presencia en las compañías españolas fue del 8,3% el año pasado y ha subido a casi el 12% este 2022. El objetivo es que siga creciendo hasta un 75% para 2030 en lo que será la consumación de la Década Digital. “

Fuente: El PAIS

En la siguiente década veremos como la IA se consolida en el mundo empresarial. 

La IA implementada en los sistemas de trabajo de Trade Marketing y GPV darán mucho que hablar, al igual que en otros sectores dónde ya se está utilizando.

Los equipos Trade Marketing cada vez tiene más datos con los que trabajar para conseguir la ejecución perfecta en tienda, veremos mejoras en 👇

  • Análisis de datos

Los sistemas de IA agilizan el trabajo con datos para identificar patrones y tendencias, así las decisiones estratégicas cada vez están más cerca de la realidad del Punto de Venta.

Saber qué productos ofrecer cuando ofrecerlos, a qué precio, con base en datos cada vez más reales, es una herramienta muy potente.

  • Predicción de inventario:

Con los datos de inventario ocurre lo mismo, en este caso predecir se agotarán los productos y cuándo se necesitará hacer una reposición de stock. Evitará las tan temidas Roturas de Stock.

  • Recomendaciones de productos

De cara al Shopper la compra será más interactiva, recomendando productos relevantes para cada cliente en función de sus preferencias y comportamientos de compra.

  • Optimización de precios:

La IA permitirá establecer estrategias de Pricing óptimas, asegurando un equilibrio entre ganancias y adaptabilidad a los clientes finales.

  • Atención al cliente: 

Los chatbots de IA mejorarán la atención al cliente en el punto de venta, proporcionando respuestas rápidas y precisas a las preguntas de los clientes.

En los últimos 25 años, el sector del Trade Marketing ha evolucionado significativamente. 

En ese tiempo, en Servicios Reunidos nos hemos adaptado en todos los aspectos. El ADN de nuestro equipo está marcado por un fuerte componente de INNOVACIÓN, por eso hemos optimizado el trabajo haciéndolo más efectivo para las marcas, los clientes, los consumidores y los profesionales.

Durante este tiempo hemos diseñado herramientas de software, mejorado los sistemas de trabajo, implementado nuevos servicios, creado departamentos y reforzado las estrategias de venta de nuestros clientes.

Y lo seguiremos haciendo, adelantándonos a los cambios. 

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