gender Equality

Comprometidos con el desarrollo y la igualdad

En Servicios Reunidos estamos comprometidos con nuestro trabajo y su impacto en la sociedad. Por eso, desde marzo de 2019 formamos parte del grupo de empresas aliadas al Pacto Mundial de Naciones Unidas España

¿Qué significa y qué implicación supone esto? Es nuestro compromiso y acción a favor de una sociedad más igualitaria. 

Estamos especialmente vinculados con el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 con el propósito de conseguir una mayor igualdad de género en el ámbito laboral. 

 

TARGET GENDER EQUALITY 2021-2022 

Junto con otras 36 empresas españolas acabamos de terminar la segunda edición de Target Gender Equality (TGE); el programa internacional de impacto para empresas comprometidas con la igualdad de género. 

Esta edición comenzó el 20 de abril de 2021, teniendo la oportunidad de sumarnos a este programa de aceleración del desarrollo, trabajando y exigiendo la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a nivel empresarial y económico.

Para ello, el Pacto Mundial contó con una coalición de personas expertas de Naciones Unidas, compañías líderes y organismos nacionales, como el Instituto de las Mujeres del Gobierno de España y la CEOE, que apoyaron la labor del grupo compartiendo sus conocimientos y experiencia. 

 

DATOS PARA MEDIR LA ACCIÓN, EL IMPACTO Y EL AVANCE

A la hora de marcarse objetivos es muy importante establecer fechas, analizar el punto de partida, la meta hacia la que queremos llegar y medir el alcance.

Los primeros meses del programa se centraron en un análisis de desempeño en materia de igualdad de género con el propósito de conocer el punto de partida de cada una de las empresas participantes. Posteriormente los talleres de capacitación, aprendizaje y el diálogo con múltiples grupos de interés, tanto a escala nacional e internacional, aportaron conocimientos e iniciativas para establecer objetivos ambiciosos e identificar las acciones que pueden ayudar a progresar y alcanzar las metas fijadas. 

Al terminar el programa, las 37 empresas españolas participantes, realizamos una encuesta con la que ver de manera tangible las metas propuestas y la realidad empresarial en la que nos encontramos.  

Los resultados fueron presentados el pasado 8 de marzo de 2022 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, siendo retransmitido para el público general de forma virtual, con más de 400 personas conectadas en directo. 

Aquí puedes descargar el informe final. 

El acto contó con la presencia de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial; Gloria Martínez-Picazo, protectora del inversor en BME; Marion Leslie, consejera de BME y directora de Información Financiera de SIX; y Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CNMV, entre otras.

En palabras de Cristina Sánchez, “Se necesitan objetivos claros y cuantificables que hagan de la igualdad de género una prioridad. No sólo es lo correcto, sino también lo inteligente. Los estudios demuestran sistemáticamente que las empresas que promueven activamente la igualdad y tienen más mujeres en la alta dirección, obtienen mejores resultados económicos. Un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todos”.

 

UN OBJETIVO COMÚN QUE AYUDA AL CRECIMIENTO 

La igualdad entre géneros, además de un derecho fundamental, es la base necesaria para conseguir un mundo próspero y equitativo. 

Las empresas tienen un papel clave en este sentido, debiendo adoptar políticas y procedimientos que garanticen los mismos derechos y oportunidades laborales a las mujeres. Además, promover la igualdad de género no solo es lo correcto, sino que también es bueno para los negocios y un componente clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe destacar que, Target Gender Equality (TGE), cuenta con más de 550 entidades a nivel internacional, posicionando a España como el segundo país con mayor número de compañías adheridas.

Una posición que pone en valor el papel del Pacto Mundial de Naciones Unidas España como iniciativa líder en sostenibilidad empresarial a nivel nacional.

Las 37 compañías que participamos en la iniciativa representamos en conjunto una facturación de más de 18 mil millones de euros y empleamos a más de 78.842 personas. 

Según los datos reflejados en el estudio, el 30% de las entidades participantes ha alcanzado la paridad de género a nivel de dirección superior y ejecutiva; el 26% y 13% se han comprometido a hacerlo para 2025 y 2030, respectivamente. 

El 39% ha logrado el equilibrio entre géneros a nivel del consejo de administración, un 17% pretenden alcanzarlo para el 2025 o antes y un 9% se ha fijado este objetivo para 2030.

Y como dato esperanzador, el 96% de las empresas ya tienen implantado un plan de acción y/o se encuentran identificando acciones que recojan los aprendizajes de la TGE en lo que respecta a la representación y el liderazgo de las mujeres en sus negocios. 

Desde Servicios Reunidos seguiremos al pie del cañón apostando por este propósito tan importante y necesario. Esperamos que más empresas se unan a este compromiso aportando cada uno nuestro granito de arena hasta conseguir la igualdad real de oportunidades, centrando el desarrollo en la valía de las personas con independencia del género.

Volver arriba