participación de tu producto en el lineal con Share of Shelf

Aprende a medir la participación de tu producto en el lineal con Share of Shelf

El Share of Shelf, también conocido en español como cuota en el lineal, es uno de los activos más importantes del mercado de gran consumo.

En otras palabras, el shelf space es el espacio que está destinado para la exposición de los productos en estanterías, lineales o góndolas. 

En Servicios Reunidos trabajamos siempre midiendo los resultados y cambiando estrategias en función de los reportes, por eso teníamos claro que el KPIs de participación en el lineal merece este espacio para que nuestra comunidad We Are Trade Marketers conozca su relevancia.

En este artículo, explicaremos por qué el Share of Shelf es un indicador importante en la gestión del punto de venta y trade marketing.

 

Share of Shelf vs. Market Share

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Share of Shelf y Market Share no son lo mismo. 

Market Share corresponde a la participación de la marca en el mercado consumidor. Es la cuota o la porción que una empresa domina dentro de un contexto, un número total.

En cambio, el Share of Shelf es un KPI que tiene el objetivo de indicar si lo que se acordó previamente está en ejecución en punto de venta. 

El indicador trabaja con el espacio o el metraje de la disposición de productos en los lineales, y puede clasificarse a través de diversas vertientes: dependiendo del canal de distribución, de la categoría de producto…

Es fundamental destacar la diferencia entre ambos indicadores, ya que aunque puedan parecer similares, miden cosas completamente distintas.

 

La importancia del layout en la participación en lineal

El posicionamiento de los productos en las estanterías tiene relación directa con los resultados de las ventas. De ahí que surja la importancia de crear estrategias específicas para garantizar la mejor disposición posible de los artículos en cada PDV. 

Cada unidad tiene sus particularidades, su público, ventajas y desventajas.

El layout de la tienda, por ejemplo, tiene que contar con áreas libres, también conocidas como puntos negativos. 

Otro aspecto que influye en el posicionamiento de productos es la rotación. 

Cuando un espacio es comprado por alguna marca, no siempre el artículo expuesto tiene una rotación rápida. Eso genera una serie de obstáculos que imposibilitan las acciones de trade marketing.

Para optimizar la ubicación de los productos en el punto de venta y maximizar la rentabilidad es fundamental que los distribuidores y las marcas trabajen juntos y lleguen a acuerdos óptimos en la negociación de esos espacios. 

 

Esta es la forma más efectiva de mejorar el Share of Shelf.

 

En Servicios Reunidos nos encargamos de que tus productos estén bien posicionados en el mercado de gran consumo, tenemos un sistema de trabajo consolidado y efectivo.

 

¿Cómo lo hacemos?

Utilizamos Pleis, nuestro sistema integral de gestión del PDV, que permite medir la participación de tus productos versus los de la competencia en el punto de venta.

Con nuestra herramienta, trabajando de la mano contigo, habilitamos y personalizamos una categoría de reporte de exhibición de productos o Share of Shelf. 

Nuestro equipo de GPV trabaja con Pleis, para visitar los puntos de venta y recopilar información de forma instantánea sobre los productos, de nuestros clientes y los de la competencia.

Toda la información se procesa en tiempo real, por lo que la administración podrá tener acceso a la situación del mercado y la medición del Share of Shelf con datos actualizados. 

¿Necesitas más motivos para trabajar en nosotros? 

 

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