La gestión del punto de venta es de suma importancia para los fabricantes, de ahí la clave de contar con una empresa que sea especialista en punto de venta. Para realizar una correcta gestión del punto de venta, existen numerosas técnicas y acciones para aplicar una adecuada una estrategia comercial y de trade marketing.
Contenido
Acciones de trade marketing en un punto de venta
Disponemos de un amplio equipo de GPV’s (Gestores de Puntos de Venta) para llevar a cabo las numerosas acciones que nos proporcionan los departamentos de trade marketing. Vamos a exponer y a desarrollar las más importantes.
Publicidad en el lugar de venta (PLV)
La publicidad y promoción de los productos que comercializas son esenciales en cualquier fabricante que quiera destacar por encima de la competencia. Este factor es fundamental teniendo en cuenta la alta competitividad que tiene lugar en los lineales de una misma categoría.
Para ello, es necesario crear aquel material publicitario que enganche al cliente y «rompa» la monotonía visual, y además, que sea atractivo y seductor.
En el punto de venta exterior, tienes que redefinir los escaparates, los carteles o los expositores según las características indicadas en el párrafo anterior. Como fabricante de productos, tienes que ser capaz de atraer a los clientes con la publicidad, ya que los elementos visuales son imprescindibles en cualquier sector comercial. En cuanto al punto de venta interior, tienes que añadir elementos novedosos, tales como displays en el mostrador, expositores con luces o alfombras vinílicas, entre otros.
Trabajo de campo de un GPV
Hay muchos fabricantes que demandan personal especializado para trabajo de campo: son los llamados gestores de punto de venta.
Los GPV’s son los encargados de velar por los intereses del fabricante en el punto de venta, es decir: asegurarse de la presencia del producto en los lineales, de los precios, del cumplimiento promocional, de la consecución de espacios adicionales, etc.
El objetivo principal que persiguen estos gestores es el sell out, es decir, que la entrega al cliente final cumpla con todos los parámetros establecidos por tu empresa fabricante hacia los clientes minoristas; y por supuesto, maximizar el mismo.
Herramienta Pleis
Si, como fabricante tienes la necesidad de «controlar» que está sucediendo con tus productos en el PDV, tienes que contar con una herramienta que te permita ese control y que refleje las acciones realizadas. Nosotros utilizamos Pleis, herramienta de desarrollo propio en constante evolución. Se trata de una de las soluciones más completas y eficaces que existen actualmente en el mercado.
Se trata de un software que permite llevar a cabo una correcta y eficaz administración del punto de venta de una forma totalmente intuitiva y adaptada 100 % a tus necesidades. Ahora bien, ¿qué funcionalidades tiene esta aplicación?
- Planificación. Si tienes un equipo de gestores de punto de venta, con esta app van a poder planificarse mucho mejor y, por lo tanto, ser más eficaces y rápidos en su día a día. A través de la aplicación, vas a poder comprobar las rutas e integrarlas directamente en el GPS para ir directamente a cualquier punto de venta.
- Gestión. Es una de sus funciones más destacadas, ya que los gestores van a introducir toda la información relativa a su visita, así como cualquier otro tipo de dato relevante para tu empresa.
- Comunicación. Con Pleis se pueden enviar informes de forma automática al responsable del punto de venta después de cada visita realizada. Nos gustaría destacar que a través de esta app también se pueden enviar correos electrónicos, así como realizar llamadas desde la agenda corporativa.
- CRM. Este software dispone de un CRM con toda la información relativa a los puntos de venta (actividades realizadas por otros gestores, histórico de visitas, etc.) y, además, en tiempo real. Todos estos datos pueden trabajarse desde el propio CRM o si se prefiera, se pueden exportar a Excel.