Cuando vas a lanzar un nuevo producto, una nueva marca o quieres cambiar el concepto de empresa que tienes, necesitarás siempre de un estudio y análisis del mercado. Con los resultados de este análisis podrás comenzar a ejecutar diferentes estrategias de marketing, comercialización y mercadeo, pero antes tendrás que conocer y tener en cuenta las variables del trade marketing, que son aquellas consideraciones que hay que valorar a la hora de estrechar la relación entre los proveedores, distribuidores y lo más importante, el cliente.
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Gestión de categorías como una de las variables del trade marketing
Esta es una de las primeras variables del trade marketing que tienes que considerar, pues todo para el cliente, en principio, entra por la vista y por la facilidad de acceso que tiene a los productos. Por lo tanto, es imprescindible que en una tienda o local comercial consideres las categorías de productos que ofreces y las selecciones para ubicarlas de forma organizada e intuitiva, de forma tal, que sea fácil para el cliente encontrar el producto que busca. Por ejemplo, en la sección de perfumería no pueden ir alimentos, pues seguramente si el cliente se dirige a este lugar es porque quiere buscar productos de higiene personal, pero no comida.
La variedad como premisa
No hay nada mejor que un local comercial que se encuentre bien surtido. Que esté surtido implica tener productos de diferentes marcas, precios y calidad, evidentemente los productos más costosos serán los de mayor calidad, pero puedes brindar ofertas para que los clientes prueben los productos más costosos y verás cómo quedarán enganchados. Así mismo, es indispensable que mantengas una excelente relación con los proveedores, lo que implica que seas puntual en los pagos y consistente en los pedidos. Así los distribuidores y las marcas se pelearán por colocar su producto en tu tienda, garantizando así un excelente surtido que le encantará tus clientes.
A su vez, debes mantener una buena reposición de los productos, es decir, los productos además de ser variados, deben estar siempre en los lineales, pues un producto agotado por falta de asiduidad en la cadena de distribución será un gran fracaso para tu tienda, así que no permitas que esto ocurra y mantén un buen merchandising y gestión del punto de venta con profesionales que se encarguen de mantener la reposición de la mercancía.
La promoción de los productos y ofertas
Otra de las variables del trade marketing es la promoción de los productos y ofertas, siendo esta promoción la clave esencial para que los productos se vendan, las promociones las puedes hacer a través de regalos u obsequios que le brindes al cliente por las compras efectuadas de determinados productos, pero, también, puedes hacer promociones de prueba de los productos o demostraciones, para las cuales puedes buscar personal capacitado para ello, como lo son las azafatas y promotoras.
En Servicios Reunidos prestamos todos los servicios de trade marketing que necesita tu negocio, además, contamos con los profesionales capacitados para ejecutar las principales variables del trade marketing de la mejor forma para hacer que en tu comercio aumenten las ventas considerablemente.