PLV en el lugar de venta

PLV en el Punto de Venta. Desde el cartel, al auge de los displays digitales.

La Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) es una herramienta clave para captar la atención de los consumidores y fomentar la compra impulsiva en el momento de la compra. A medida que la tecnología ha avanzado, la PLV ha evolucionado y se ha adaptado para mantenerse al día con los cambios en el mercado y las expectativas de los consumidores. 

En Servicios Reunidos hemos vivido esa evolución durante más de 25 años, por eso en este artículo queremos contar cómo la tecnología ha cambiado la forma en que se lleva a cabo la publicidad en el PDV y cómo esto ha influido en el éxito de las estrategias de marketing.

 

¿Cómo han evolucionado los materiales de PLV?

Tradicionalmente, la PLV incluía carteles y señalizaciones en papel o materiales impresos, flyers, etiquetas… Aunque estos tipos de materiales siguen siendo populares, el auge de los displays digitales ha revolucionado la PLV en el PDV. 

  • Publicidad tradicional.

Durante muchos años, los carteles y expositores de papel, han sido utilizados para llamar la atención de los clientes y destacar productos específicos. Sin embargo, con la evolución tecnológica, los PLV se están transformando para adaptarse a las nuevas tendencias y preferencias de los clientes.

A pesar de la popularidad de los displays digitales, los PLV tradicionales siguen siendo una parte importante del mix de marketing en los PDV, y continúan siendo efectivos porque son fáciles de producir y distribuir en grandes cantidades, y se emplean para comunicar mensajes de forma rápida y directa.

Estos son algunos de los más utilizados, y que vemos con más frecuencia en los supermercados:

  • Cartelería 
  • Expositores 
  • Stands
  • Cabeceras de góndola
  • Displays 

Siguen estando presentes en las estrategias de venta, pero tienen limitaciones de personalización y flexibilidad. Por ejemplo, un cartel de papel no puede ser actualizado en tiempo real para reflejar cambios en el inventario o en las ofertas.

 

  • ¿Qué tipos de Displays Digitales se están usando actualmente? 

Pantallas digitales como punto extra en la imagen de marca

Los displays digitales ofrecen una experiencia más interactiva y atractiva para los clientes y mejora la experiencia de compra.

Según el estudio realizado por IAB Spain, el 85% de los consumidores reconoce que un display digital es entretenida, llama su atención y les despierta curiosidad.

Además de la tecnología de visualización y la integración de chatbots en pantallas digitales en el PDV transmite el nivel de innovación que tiene la marca, es un recurso que mejora la imagen de marca.

 

Chatbots y la mejora en atención al cliente

Los chatbots, además, permiten a los clientes interactuar directamente con la pantalla para obtener información adicional sobre productos y servicios, y pueden responder a preguntas y ofrecer sugerencias personalizadas.

Esta integración de chatbots en la PLV en el PDV no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también puede mejorar la eficiencia y el tiempo de respuesta de la tienda. En lugar de esperar a que un empleado esté disponible para responder a una pregunta, los clientes pueden obtener la información que necesitan en tiempo real.

Displays de sonido

Las marcas pueden captar la atención de los consumidores de manera efectiva y diferenciarse de la competencia, utilizando música y grabaciones de voz. 

Los Displays Digitales dan opciones como añadir códigos QR para proporcionar una experiencia de compra más interactiva y conectada, mejorando la experiencia de compra y aumentando la probabilidad de que el shopper realice una compra impulsiva.

¿Cuánto ha aumentado el uso de estos sistemas? 

Según un estudio reciente, el mercado de displays digitales en el sector minorista creció a una tasa anual del 10,3% entre 2016 y 2020, y se espera que siga creciendo en los próximos años.

Este aumento se debe a la creciente demanda de experiencias de compra personalizadas. Además, este tipo de dispositivos permiten ofrecer información y contenido multimedia, como vídeos y animaciones, que conectan de forma más directa con los clientes y fidelizan su relación con las marcas.

Desde el punto de vista estratégico empresarial, las pantallas digitales interactivas, muestran patrones de comportamiento que ayudan en la creación de reportes, para mejorar las estrategias de venta, con ofertas cada vez más personalizadas.

Si tuviésemos que elegir un único rasgo característico del equipo de Servicios Reunidos, sería la innovación

En los años de trabajo en Trade Marketing hemos evolucionado y nuestra capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y el poder de diferenciación que ofrece, es cada vez mayor, y nos permite posicionar a nuestros clientes por encima de la competencia. 

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