Merchandising: cómo afectan las roturas de stock en una tienda

Una de las peores cosas que le pueden pasar a una tienda es tener productos de alta comercialización en el stock como “no disponible”. Para un cliente algo fatal es que vaya a buscar su producto favorito en el supermercado y no lo encuentre, esto llega a representar al menos 7 billones de euros de pérdida para las grandes industrias, lujo que nadie se puede dar. El impacto que tiene una rotura de stock es inimaginable y las consecuencias son muy negativas, siendo este un problema que se deriva por no contar con las correctas estrategias de merchandising y trabajo de reposición.

El impacto negativo

Siempre un “no disponible” trae un impacto negativo, siendo el caso más común que el cliente cambie de tienda. Esto cuesta mucho dinero para una empresa o tienda, pues ese cliente correrá la voz a sus amigos y familiares que en tu comercio no siempre encuentra lo que necesita y que acudir a él podría representar una pérdida de tiempo, por lo que es mejor ir a otro sitio que será ir a lo seguro.

Pérdida de fidelidad por no contar con un buen merchandising

Según estudios de mercadeo efectuado en Estado Unidos de Norteamérica por la reconocida firma de consultores, Andersen Consulting, un “no disponible” para un cliente que ya se encuentre fidelizado a tu tienda puede representar la pérdida de un 25% de ellos. Es decir, el 25% de los fieles clientes se marchan y se cambian a otra tienda si no encuentran lo que necesitan en la tuya, sin importar el grado de arraigo que estos tengan al lugar.

Los días viernes y sábado son los días más comunes de roturas de stock

El hecho que los días viernes y ´sabado en muchas tiendas al menos un 11% de los productos tienen el “no disponible” no implica que tu tienda también deba tenerlo. Aprovecha esta falta común de muchos comercios que no cuentan con un efectivo merchandising y servicio de reposición y haz que tu producto en tienda tenga un stock completo todos los días de la semana. Ya que, conociendo este dato podrás competir más agresivamente con otros comercios, logrando mejorar la experiencia de compra del cliente que llegue a tu tienda un día festivo o un día de descanso como el domingo.

Que las promociones no agoten el producto

Es normal que las promociones u ofertas acaben rápido con el producto promocional, pero esto no debe ser una excusa para que falte el producto después de la promoción. Si bien, seguramente la venta del producto disminuirá después de la promoción no implica que no existan clientes que igual deseen llevarlo. El “no disponible” de productos promocionales suele estar entre el 15 y el 20% de las exhibiciones, lo cual nunca es justificado por el cliente e igualmente genera el tan temido efecto negativo

No permitas un “no disponible” en tu tienda, en Servicios Reunidos contamos con el mejor servicio de merchandising y servicio de reposición para tu punto de venta, contáctanos y verás lo fácil que será tener siempre los lineales llenos.

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