Uno de los mejores servicios comerciales que requiere un negocio que se encargue de la venta de productos que se exponen en las estanterías, es el servicio de reposición en ruta, el cual, es conocido técnicamente como Merchandising, esta estrategia de venta es fundamental para que siempre los lineales se mantengan llenos y bien organizados.
Pero, además, es la mejor forma para que no queden productos rezagados, se venda todo el stock y además, se obtengan ganancias para la reposición y la reinversión en nuevos productos, pues parte del secreto de la reposición en ruta no consta en solo reponer mercancía sino además, en presentar estanterías varias y bien surtidas.
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Creación de manuales de distribución
La mejor forma de aplicar las estrategias del merchandising es elaborando manuales de distribución, planes de ejecución y tareas de seguimiento. Con estos manuales se podrá establecer una clasificación de cada local comercial, efectuando en primer lugar, un inventario de la mercancía que se encuentra en circulación, la que está en el stock, la que requiere reposición y la que nunca ha estado en las estanterías pero que debe incorporarse al mercado.
Posteriormente en base a los manuales y los procedimientos allí descritos, se cumplirán con los objetivos trazados y se ejecutarán los mismos para el efectivo cumplimiento de las metas propuestas, las cuales, deben derivar en el correcto posicionamiento de los productos en los lineales, la aparición de nuevos productos en los estantes y la efectiva reposición de los mismos.
Organización de los productos
En base a los manuales que deben ser elaborados por profesionales expertos en el campo del merchandising, debe establecerse la reposición en ruta de los productos a ofertar, los cuales deben seguir al menos, los siguientes parámetros:
- Caducidad: este es un parámetro de tiempo, los productos que sean perecederos deben ofrecerse con preferencia a los que aún le falten tiempo para su vencimiento, así mismo, los productos ya vencidos deben eliminarse por completo de los estantes y los que están por vencer pueden ofrecerse a un menor precio.
- Posicionamiento: esta es la clasificación que versa en las marcas y posicionamiento comercial, por ello las marcas más vendidas y reconocidas deben tener lugares preferenciales, pues son las marcas estrellas o más buscadas por los clientes, así mismo, cuando se quiera posicionar u ofertar una nueva marca esta debe ir acompañada de un mejor posicionamiento y de ofertas o promociones especiales.
Productos en buen estado
Todos los productos que se oferten deben estar en buen estado, no solo en el contenido sino su exterior, por lo tanto, se debe evitar exponer envases partidos, mercancía abierta o destapada, latas abolladas, productos con etiquetas removidas, las cuales son mejor devolver al proveedor y reemplazarlas por unas nuevas. Estos defectos de forma son de mal gusto para los clientes y además, no precisan una buena experiencia de compra.
Monitorización de la reposición en ruta
A todas las indicaciones anteriores se les debe efectuar una monitorización y un seguimiento, para verificar que las mismas se estén ejecutando a cabalidad, por ello, en Servicios Reunidos ofrecemos el servicio comercial de merchandising y reposición en ruta, diseñamos los manuales y los ponemos en práctica, contáctanos.